viernes, 5 de octubre de 2012

ejercicio N° 06


ESTRATEGIAS
Comenzaremos describiendo algunas características que Tzu reconoce como la “esencia del triunfo en un líder”, se sumarán otras de Miyamoto Musashi y algunas que por consenso general se enseñan en la actualidad.
 Conócelas:
 1. Saber cuándo luchar y cuándo no
Un líder necesita tener la cabeza fría en cualquier situación para poder decidir de forma correcta y en medio de las crisis los problemas que puedan venir. Debe saber cuándo avanzar decididamente y cuándo retroceder de manera cautelosa.
2. Manejar las fuerzas
En todo equipo existen fortalezas mayores y menores. El líder sabe cómo equilibrar estas fuerzas, potenciando adecuadamente las mayores y apoyando con vigor las menores.
 3. Motivación
Un líder sabe que un grupo altamente motivado es capaz de bajar a los abismos del infierno y enfrentarse a mano limpia con los mismos demonios y obtener la victoria. Mientras que, por otro lado, un equipo desunido y desmotivado, no alcanzará ningún objetivo que se proponga.
 4. Planificación y acción
Quizás la esencia del liderazgo radique en qué tan capaz es un líder de anticiparse a los hechos. De esta forma, puede organizar a su ejército o equipo para atacar en el mismo momento que se es más fuerte, esto debe concordar con el momento en que el enemigo es más débil.
 5. Sin intervención del soberano
Si el jefe o gerente interfiere en las acciones del general o líder de una forma negativa, entonces el líder tiene el deber ético, moral y justo (ya que se debe a su equipo, a sus valores y sus metas) de tomar las riendas de la acción y evitar a toda costa esta interferencia.
6. Conocer el mercado
Si conoces a tu competencia y te conoces a ti mismo, “no necesitas temer el resultado de cien batallas”; si te conoces a ti mismo pero no a otras empresas, “por cada batalla ganada también sufrirás una derrota”; en tanto que “si no te conoces ni a ti mismo ni al enemigo, sucumbirás en cada batalla”.
 7. Observación
Otro de los grandes elementos reconocidos por los líderes actuales es, precisamente, la observación. La mirada de un gran líder debe ser grande y vasta, es decir, en palabras de Miyamoto Musashi, a través de “El libro de los 5 anillos”, debe ser una mirada de dos frentes: de percepción y de vista. Asimismo Musashi afirma que mientras que la percepción es fuerte, la vista por sí sola es débil.
8. Pensar en tres posibles soluciones
Cada problema es un desafío a la creatividad y la innovación. Todas las posibles soluciones deben ser más racionales que emotivas, llevar un componente capacitador para aprender -actuando- a resolver y que evite caer en el mismo problema.
 9. Actuar con actitud positiva
Siempre encontrarás resistencia por parte de algún miembro de un equipo. En ese caso, una actitud positiva, persistente y que proponga serán claves para que las soluciones tengan éxito.
10. Elegir el momento indicado
Los líderes manejan una amplia gama de habilidades, estrategias y conocimientos. Sin embargo, también el líder debe saber muy bien en qué momentos utilizar cada una de estas habilidades.

QUE ESTRATEGIAS PUEDEN UTILIZAR LOS LIDERES
Estos rapidos cambios en la filosofia educacional pueden ser frustrantes para los educadores, en especial si buscan "la mejor y unica manera" de llevar a cabo el liderazgo. Sin embargo, una nueva perspectiva emerge cuando enfoques opuestos son vistos como estrategias complementarias y no como modelos en competencia.
Como se define aqui, estrategia es un patron de comportamiento disenado para lograr la cooperacion de seguidores en el cumplimiento de metas organizadas.
Cada estrategia enfoca la escuela a traves de diferentes lentes, resaltando ciertos rasgos y favoreciendo determinadas acciones.
En la actualidad, los lideres de escuelas pueden elegir entre al menos tres grandes estrategias: jerarquica, transformacional, y facilitadora. Cada una tiene importantes ventajas; y cada una tiene importantes limitaciones. Juntas conforman un amplio campo de opciones.
COMO UTILIZAN LOS LIDERES LAS ESTRATEGIAS JERARQUICAS
Historicamente, las escuelas se han administradar como instituciones burocraticas, enfatizando la autoridad y la responsabilidad. Las estrategias jerarquicas dependen del enfoque jerarquico, en el cual los lideres usan analisis racionales para determinar el mejor curso de accion y luego ejercer su autoridad formal para llevarlo a cabo.
Terrence Deal y Kent Peterson (1994) refieren esto como "liderazgo tecnico", situacion en la cual el director actua como planificador, asignador de recursos, coordinador, supervisor, diseminador de informacion y analista.
Las estrategias jerarquicas entregan una manera directa y ampliamente aceptada de manejar organizaciones, ofreciendo la promesa de eficiencia, control y rutinas predecibles. Sin embargo, Deal y Peterson tambien senalan que la jerarquia tiende a disminuir la creatividad y el compromiso, transformando las relaciones entre empleado y escuela en una transaccion puramente economica.
Ademas, la ensenanza no siempre va de la mano con el aspecto administrativo. Joseph Shedd y Samuel Bacharach (1991) acotan que los roles de la ensenanza son extraordinariamente complejos, lo que necesita de instruccion, consejeria y supervision de estudiantes que varian notablemente en sus necesidades y capacidades. La ensenanza involucra un alto grado de aspectos impredecibles, lo que hace necesario un juicio profesional sensible de parte del profesor mas bien que una direccion jerarquica por parte de una autoridad que se encuentra lejos.